lunes, 28 de noviembre de 2011

TRABAJO FINAL


RESUMEN


“Influencia del grado de instrucción y la clase social en la discriminación de homosexuales, en jóvenes universitarios y no universitarios de 17 a 24 años”


¿Cuál es la influencia del grado de instrucción y la clase social de jóvenes universitarios y no, de 17 a 24 años para discriminar a los homosexuales?


“Analizar de que manera influye el grado de instrucción y la clase social, en jóvenes universitarios y no,  de 17 a 24 años, para discriminar a los homosexuales, tanto en su entorno como en la sociedad”

Hablar de la homosexualidad es algo que nos lleva por muchas ramas: aceptación, discriminación, madurez, interacción, etc. Pero principalmente la discriminación se da a notar mucho hacia las personas de orientación sexual distinta.
Muchas personas en la actualidad tienen un comportamiento despectivo con un tema tan delicado como este, ya que influye mucho con las costumbres, creencias religiosas, ciencia, educación, etc. Para la mayoría de ciudadanos, el ser homosexual es algo malo, algo que debe de cambiarse a la fuerza, es lo que no debe de existir. Pero es claro que todo esto surge porque no se dan el tiempo de poder analizar qué es lo que pasa con personas así, o tratar de entenderlas, o interactuar con ellos, etc. Esto muestra que el temor de la aceptación de una realidad nos puede llevar a la ignorancia, desapego o discriminación de seres humanos que simplemente no piensan o sienten como nosotros.


INTRODUCCIÓN


Este trabajo, contiene los elementos de un modelo para trabajar con jóvenes, es el resultado de una investigación ordenada acerca de la influencia del grado de instrucción y clase social en la discriminación a homosexuales en jóvenes universitarios y no,  de 17 a 24 años, uno de los temas más complejos para nuestra sociedad.
El objetivo principal es analizar las influencias del grado de instrucción y la clase social, en jóvenes universitarios y no, de 17 a 24 años, para discriminar a homosexuales.
La discriminación  a homosexuales se puede definir como el comportamiento que forman grupos de personas a partir de criterios establecidos.
La característica principal de este tema es la gran influencia que tienen los jóvenes universitarios para poder discriminar a los homosexuales.
Para analizar esta problemática es necesario mencionar las causas desde una óptica interdisciplinaria. Una de ella es la clase social, se entiende por clase social la forma de estatificar la sociedad en la cual estos individuos comparten características comunes que los vincula socioeconómicamente. La otra causa es el grado de instrucción, que se entiende por formar grupos de niños y adolescentes basadas en el estudio.
La investigación de esta problemática social se realizó por el interés de conocer por qué la mayoría de los jóvenes universitarios discriminan a los homosexuales por la clase social y el grado de instrucción y cuánto puede crecer la población de homofóbicos en estos últimos años. Esto permitió identificar las relaciones que se tienen entre jóvenes “normales (mujer o varón)” y homosexuales.

Esta investigación está dividida en 4 capítulos y está estructurada de la siguiente forma:
·         Primer capítulo muestra la explicación y se descripción del marco teórico de todas las variables puestas a investigar.

·         Segundo capítulo muestra la metodología de la investigación  donde se conocerá la muestra y el instrumento a usar, muy importante para poder conocer la gran influencia de esos individuos, la muestra obtiene un grupo de jóvenes (N = 120) tanto universitarios y no universitarios y  el instrumento se realizó con una serie de encuestas, la escala de LIKERT (si, algunas veces, no), a jóvenes universitarios y no universitarios.


·         Tercer capítulo muestra los resultados de las encuestas emitidas a nuestra población (N = 120), de los cuales 60 son jóvenes universitarios y 60 jóvenes no universitarios.

·         El cuarto capítulo muestra las discusiones de la investigación.
Durante la investigación uno de los obstáculos en las encuestas fue el temor de los jóvenes al no aceptar que discriminan a los homosexuales simplemente por el hecho de estar mal vistos.
















CAPÍTULO I


 MARCO TEÓRICO:


La discriminación es una ideología, comportamiento o acto social que separa o forma grupos de personas a partir de criterios establecidos y considera a las personas por su raza, clase social, sexo, religión u otros motivos ideológicos. (Constitución de la nación argentino, 2004, pp. 12)
La discriminación es una situación en la que una personas o un grupo de personas son tratadas de forma contraproducente a causa de prejuicios, generalmente por tratar de pertenecer a una categoría social distinta. (Islas H. 2005, pag.95)
Discriminar a un grupo social consiste en privarle de los mismos derechos que disfrutan otros grupos sociales: si se prohíbe al negro utilizar el mismo autobús que un blanco, se tratara de discriminación por raza; si se organiza la sociedad de modo que los cargos de responsabilidad sean ocupados por varones, estaremos ante la discriminación por sexo; y si los ciudadanos de determinados países viven en el lujo y la opulencia mientras los de otras regiones lo hacen en la miseria y mueren de hambre, esto es resultado de las discriminación económica internacional(…); existiendo un sinfín de diversas formas de discriminación : por minusvalía, por pertenencia religiosa, por tendencia sexual, discriminación lingüística (…).  La discriminación es un fenómeno de relaciones inter-grupales, de relaciones entre diversos grupos sociales, y tienen sus raíces en la opinión que un grupo tiene sobre otro. Los grupos en cuestión pueden ser parte interna de otra sociedad mayor (mujeres, ancianos, podres, homosexuales…), o pueden ser un elemento externo (extranjero, emigrante, etc). Por lo general, la mente humana prefiere pensar por medio de estereotipos, categorías y prejuicios, conducentes al hecho discriminatorio cuando se aplican esas opiniones estereotipadas a otros grupos. (Feldman R. 1989, pp. 547-551).




Los homofóbicos son identificados como personas peligrosas, viciosas, ridículas, anormales, y enfermas, marcándoles un estigma específico que es el cimiento para las acciones de violencia política (desigualdad legal), social (exclusión y escarnio públicos) o física (ataques y asesinatos). La homofobia es una enfermedad psico-social que se define por tener odio a los homosexuales. La homofobia pertenece al grupo de los “fascismos”.
El machismo es una discriminación sexual, de carácter dominante, adoptada por los hombres. El hombre que ha sido educado en una cultura machista aprendió desde temprana edad a respetar, admirar o temer a otro varón tanto física como intelectualmente.
Termino que indica un estrato social en una sociedad y su estatus correspondiente.

Existen numerosos casos de personas que son discriminadas por su inclinación hacia determinada religión.
(Defensoría del Pueblo. 2007 pp. 135-140)

La discriminación puede traer como consecuencias un tipo de trastorno mental hacia las personas, rechazo social, nivel bajo de autoestima, etc.

Es una forma de estatificar la sociedad, en la cual en grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o social, poder adquisitivo o económico o por las posiciones dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines.
Estos vínculos pueden generar o ser generados  por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen a solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor. (Feldman R. 1989, pp.547-551)

 2.1. LA CLASE SOCIAL PERUANA:

El Perú está organizado en tres clases sociales.
 (Cevallos J. 2010 pp.27).

Es la capacidad de cada persona de ir adquiriendo nuevos conocimientos integradores en el orden social, lo que le permitirá un mejor desenvolvimiento y mejora tanto en ámbitos individuales como colectivos. (Bugeda S. rescato el día 06/08/11)

La homosexual forma partes del espectro normal de variantes de la orientación sexual. Es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo.
Los problemas que afrontan los homosexuales suelen estar relacionados con el rechazo de la sociedad y de su entorno.
(Cochran, Gilmand & Lester 2001, pp.37 - 38).
Por otro lado, en el tercer mundo actual muchos quienes sostienen relaciones sexuales con individuos de su mismo sexo no se definen como un tipo particular de personas (“un homosexual”).
A pesar de que el termino gay suele emplearse para referirse a los hombres homosexuales y el término lesbiana para referirse a las mujeres homosexuales sin importar su género. Desde 1973, la comunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad. Sin embargo, la situación legal y social de la gente que se autodenomina homosexual varía mucho de un país a otro y frecuentemente (Drucker P. 2004 pp. 9-12).

4.1. LA IDENTIDAD SEXUAL:

La identidad sexual es la conciencia psicológica o sensación de ser hombre o mujer, ser normalmente, pero no siempre, la que corresponde a la anatomía sexual del individuo.
La identidad sexual es casi siempre consiste con el sexo cromosómico. Sin embargo, esa consistencia no certifica que la identidad sexual esté determinada biológicamente (Rathus S. & Nevid J. 2005 pp. 124).

4.2. EL DESORDEN DE LA INDENTIDAD SEXUAL:

El desorden de la identidad de género es como una “fuerte y persistente identificación transgenética (acompañado por) una persistente disconformidad con su sexo y los papeles asignados socialmente a éste” (Aquinas T. 1994, pp. 537).

4.3. LA HOMOSEXUALIDAD EN LA SOCIEDAD:

Las personas que generalmente tienen una orientación homosexual pueden sentir deseos leves u ocasionales hacia personas del mismo sexo, del mismo modo que aquellos que generalmente tienen una orientación heterosexual pueden sentir deseos leves u ocasionales hacia personas del sexo opuesto (Familia Doctor 2005 rescatada el día 08/09/11).
Hay personas con orientación homosexual que, por las condiciones de intolerancia y violencia o de difícil acceso a otras personas del mismo sexo, se han forzado a sí mismos a mantener relaciones heterosexuales. La represión, la homofobia y la postura de la mayor parte de las religiones obliga a los homosexuales a esconder su orientación fingiendo ante la sociedad tener una orientación heterosexual lo que se denominada coloquialmente “estar en el armario” o “en el closet”. Sin embargo, autores como Joseph Nicolosi refieren que, si muchos homosexuales ocultan su orientación sexual, no se debe tanto a la represión social, que no se niega como factor secundario, sino a que la homosexualidad en si misma representa para el homosexual una condición de incompatibilidad tanto a las bases sociales establecidas como a su particular sistema de valores morales, es decir, que existe un conflicto entre lo que se es y lo que se debe ser según la educación familiar que se haya dado, así como a ciertos grados de desorden en la identidad sexual (Nicolosi J. 2009 pp. 286).
La actividad sexual con una persona del mismo sexo no se considera necesariamente homosexualidad como orientación sexual, sino un comportamiento homosexual. No todos los que desean a personas del mismo sexo se identifican como homosexuales o bisexuales. Algunos tienes relaciones sexuales a menudo con personas del mismo sexo, si bien persisten en afirmar que son y se definen como heterosexuales. Seria entonces posible distinguir entre comportamiento deseo e identidad homosexual, los cuales no siempre coinciden. Por ejemplo, en algunos sitios segregados por sexo pueden aparecer relacionados homosexuales “situacionales”, aunque el comportamiento sea heterosexual fuera de allí. Lo mismo puede ocurrir por razones económicas o ajenas a la voluntad (academia estadounidense de médicos de familia 2005 rescatado el día 08/08711).


 La homosexualidad es contemplada de diversas maneras por los diferentes          ordenamientos jurídicos: como primera diferencia, existen países donde el comportamiento homosexualidad está penado y otros donde no lo está, partiendo de esta base. Países donde la homosexualidad es legal: generalmente los gobiernos trabajan con el objetivo de reducir la homofobia de la sociedad y otorgar nuevos derechos, siendo el mayor de ellos el matrimonio homosexual y la posibilidad de que las parejas homosexuales adopten menores (caso de España). Entre los derechos también se encuentran, además del matrimonio y la adopción, las uniones civiles u otro tipo de reconocimientos de estas uniones.
Países donde la homosexualidad es ilegal: ésta se castiga con penas que pueden llegar a la pena de muerte (caso de Irán y de Arabia Saudita), o por lo menos con sanciones económicas o la cárcel. Muchos países occidentales han legalizado o al menos descriminalizado la homosexualidad, siguiendo recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa (Nicolosi J. 2005).


Las prácticas homosexuales en Latinoamérica son legales en todos los países en esta región. El último país en despenalizarlas fue Nicaragua, dejando de considerar delito la homosexualidad en el código penal que entró en vigor en 2008. Cuba es un caso especial: la homosexualidad es legal y no está penada, aunque su tratamiento sigue sujeto a una cierta arbitrariedad, aunque en los últimos años parece que la persecución ha cejado en el país caribeño (Neira O. 2009).




Se discrimina a los homosexuales solo con el simple hecho de no pertenecer a una SOCIEDAD (Brucker P. 2004).


Es importante entender el fenómeno de la discriminación en toda su dimensión, ya que permite ampliar nuestro espectro de consideraciones para entender el problema desde todas sus aristas, no sólo desde la perspectiva propiamente lingüística. En primera instancia, presentamos dos esquemas de análisis sociológico para explicar los fenómenos complejos que subyacen a la dinámica de la discriminación en el Perú, fenómenos que se acentúan en una serie de oposiciones generadas al interior de una sociedad tan diversa y, a la vez, racista y clasista, como es la peruana. Estos dos análisis son el «modelo matemático» de la discriminación y la visión de la sociedad peruana como una sociedad jerárquica. Hemos rescatado dichos esquemas de trabajo porque permiten tener una visión explicativa del asunto y nos dilucidan su mecánica: qué criterios entran en juego, cómo operan nuestras ideas, y cómo los actores sociales intercambian roles en este proceso tan dinámico y diverso. (Arnao J. 2006).



Los individuos al interior de las diferentes sociedades suelen clasificarse en función del prestigio que poseen. Este prestigio esta dado por la posición social, que se construyen sobre la base de determinados criterios que varían de sociedad a sociedad. Algunos de estos criterios pueden ser la riqueza, el grado de instrucción, la pertenencia aun determinado grupo étnico, la ocupación ejercida, la participación o pertenencia a un culto o religión, etc.
La discriminación y los perjuicios son formas de actuar y modos de pensar que se    producen en la vida cotidiana. La mayor parte de las veces, las personas no son consientes de ello por lo cual no parecen como un problema. Sin embargo, puesto que reflejan la manera de pensar generalizada en una sociedad, se trata de problemáticas sociales complejas.
La importancia que tiene el tema de la discriminación es notoria. En el mundo existen distintas formas de discriminación, basadas en prejuicios, las cuales afectan negativamente la vida de comunidades enteras. En el Perú también existen grupos de población susceptibles de ser discriminados; por ejemplo, es muy probable que la mujer indígena, pobre, campesina y analfabeta sea objeto de discriminación.
El prejuicio y la discriminación han estado presentes a lo largo de la historia en todas las sociedades. Pese a ser dos conceptos frecuentemente asociados, deben ser precisados y diferenciados (Ordoñez J. 1995, pp. 104-10).

La discriminación hacia los homosexuales es afectada por el grado de instrucción y la clase social.
Escasean estudios acerca de la influencia del grado de instrucción y clase social que afectan a los homosexuales.
De ahí que la presente investigación aborda la interrogante que si existe relación entre el grado de instrucción y la clase social, con la discriminación hacia los homosexuales.
Se propone identificar la relación entre el grado de instrucción y la clase social con la discriminación hacia los homosexuales.
Se considera que la discriminación a homosexuales influye significativamente al grado de instrucción y clase social.








CAPÍTULO II


METODOLOGÍA:

2.     Este estudio tiene alcance relacional según (Hernández, 2009), debido que se trata de relacionar las variables de nuestra investigación.



A los jóvenes de 17 a 24 años universitarios y no universitarios; porque necesitamos saber si el grado de instrucción de estos  jóvenes influye con la aceptación de los homosexuales y en que los afecta.  Reuniendo a un grupo de 200 jóvenes entre universitarios y no universitarios y así poder cuestionarlos acerca de su relación con homosexuales.


·         Como construye: Se aplicará una encuesta con preguntas escalonadas (escala de Likert).

·         Como aplica el instrumento: Esperamos que este instrumento tenga una viabilidad con los encuestados y así estos puedan explayarse abiertamente.

VARIABLE 1: Discriminación
      VARIABLE 2: Clase social
      VARIABLE 3: Grado de instrucción



-          Conceptual: Maltrato psicológico y/o físico a otros generalmente a los homosexuales.
-          Operacional: Acto de rechazo, exclusión y maltrato a un cierto grupo de personas  por su orientación social.

 

                                                   - Físico (golpe, riñas)
                                         - Maltrato
                                                             - Psicológico

                                                                  - Burla
Discriminación              - Rechazo        
                                                            - Insulto


                                                                 - Ignorar
                                                - Exclusión     - Desaires   - Separación

      Si estas en una reunión y estas con la gente de tu entorno, se te acerca un homosexual ¿Lo separarías del grupo?  (escala de Likert).
      Si notas que un homosexual no tiene una situación económica estable, entonces ¿estos deben de estar apartados de tu círculo social?   (escala de Likert).


·         Esta investigación nos permitirá ver si  el grado de instrucción juvenil y la clase social afecta las actitudes y decisiones para con un homosexual.

·         Tratamiento estadístico: Del resultado de las encuestas, estas se evaluarán para mostrárselas en un cuadro estadístico y así verificar el porcentaje de jóvenes que se relacionan (buena o mala) con los homosexuales.





CAPÍTULO III


RESULTADOS:


Edad/ Individuos
17
18
19
20
21
22
23
24
Jóvenes estudiantes
6,6%
4,2%
8.3%
7,5%
5%
5%
8,3%
5%
Jóvenes no estudiantes
19,2%
12,5%
8.3%
4,2%
1,8%
0,8%
0,8%
2,5%
       %
25,8%
16,7%
16,6%
11,7%
6,8%
5,8%
9,1%
7,5%

*En base a la muestra (N = 120), de estos el 56.67% son mujeres y el 43.33% son varones
1.    Hallazgos cuantitativos:

a.    (N = 120) à (n = 60) y (m = 60) donde “n” son jóvenes universitarios y “m” jóvenes no universitarios.

Con respecto a las variables relacionadas se encontró que el 93,3% de los jóvenes universitarios (n = 60) incurren en conductas discriminatorias hacia los homosexuales; de estas el 65% discriminan por clase social, y el resto 28,3% porque muestran cierta inconformidad hacía los homosexuales, mientras que el 6,7% no tienen ningún tipo de problema con aquellos jóvenes. Mientras que el estudio de los jóvenes no universitarios (m = 60) muestra un 38.3%  en conductas discriminatorias hacia los homosexuales; de estas el 33,33% por algunas inconformidad hacia ellos, y el resto 5% por la situación económica que cierto homosexual no accede y el 61,7% llevan la fiesta en paz, ya que respetan su forma de pensar.

*En este grafico podemos notar que los homosexuales son más discriminados por la clase social”.
Este estudio también nos muestra que el  26,7% de los jóvenes que no estudian agreden psicológica y físicamente; de estas el 6,25% rechazan a un familiar si se enteran que estos son homosexuales. En la muestra de los jóvenes que estudian el 53,3% agreden a los homosexuales y de estas el 53,1% rechazan a sus familiares, si estas aceptan ser homosexuales.




CAPÍTULO IV


DISCUSIÓN:


El presente estudio pretendió relacionar la discriminación a homosexuales y el grado de instrucción y clase social.
Presuntivamente se afirma que la discriminación a homosexuales por parte de jóvenes universitarios es afectada por la clase social y el grado de instrucción.

·         Se puede afirmar que los jóvenes universitarios discriminan a los homosexuales por la clase social que pertenecen y el grado de instrucción que poseen.

·         Así como también se puede afirmar que el simple hecho de estar en una clase social alta te abre las puertas de la sociedad.

·         A los jóvenes universitarios no les importa si el homosexual es de clase alta o baja, o si posee grado de instrucción, simplemente los aceptan.


Esta investigación tuvo limitaciones muy importantes la primera fue que no se tuvo el tiempo necesario para hacer la investigación más completa ya que este tema es muy controversial, la segunda fue que debimos tener cuidado con algunas de nuestras preguntas de la encuesta ya que fueron algo fuertes.




BIBLIOGRAFÍA


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·         Extraído el 18 de septiembre del 2011 a través de http://artigoo.com/discriminacion-homosexual.

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