miércoles, 28 de septiembre de 2011

Marco Teorico

“Influencia del grado de instrucción en la discriminación de homosexuales, en jóvenes de 17 a 24 años”


Objetivo: Analizar la influencia del grado de instrucción, en jóvenes de 17 a 24 años, para discriminar o aceptar a los homosexuales, tanto en su entorno como en la sociedad.


Temas a tratar:

1.     La discriminación:
1.1. Concepto
1.2. Tipos
1.3. Consecuencias

2.     Clase social:
2.1. Definición:
2.2. La clase social peruana
2.3. La educación en el Perú

3.     La homosexualidad:
3.1. Definición
3.2. La identidad sexual
3.3. El desorden de la identidad de género
3.4. La homosexualidad en la sociedad
3.5. Situación legal de la homosexualidad en el mundo
3.6. La homosexualidad en América Latina
3.7. La homosexualidad en el Perú

4.     La homofobia:
4.1. Definición
4.2. La homofobia en algunas culturas
4.3. La homofobia en la actualidad



1)     LA DISCRIMINACIÓN:

1.1  CONCEPTO:
La discriminación es una ideología, comportamiento o acto social que separa o formar grupos de personas a partir de criterios establecidos y considera a las personas por su raza, clase social, sexo, religión u otros motivos ideológicos (Constitución de la Nación Argentina "Documentos", Página/12). La discriminación es una situación en la que una persona o un grupo de personas son tratadas de forma contraproducente a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta. (Islas H. 2005).

"El respeto por los derechos humanos y las libertad es fundamentales de todos los individuos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión".[1]

En la mayoría de los países (y entre un país y otro) las desigualdades en cuanto a capital, ingresos, sanidad y educación son cada vez mayores. Algunos sociólogos intentan explicarlas utilizando otros atributos humanos como género, raza, religión o inteligencia, aunque éste debate supone restar importancia a las terminologías o al significado de clase social (Constitución de la Nación Argentina "Documentos", Página/12). La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose a veces en una agresión física y psicológica.

“Quienes discriminan designan un trato diferencial en cuanto a los derechos y consideraciones sociales de las personas, organizaciones o estados; éstos hacen una gran diferencia ya sea por su color de piel, etnia, sexo, cultura, religión o ideología.” [2]

Discriminar a un grupo social consiste en privarle de los mismos derechos que disfrutan otros grupos sociales: si se prohíbe al negro utilizar el mismo autobús que un blanco, se tratará de discriminación por raza; si se organiza la sociedad de modo que los cargos de responsabilidad sean ocupados por varones, estaremos ante la discriminación por sexo; y si los ciudadanos de determinados países viven en el lujo y la opulencia mientras los de otras regiones lo hacen en la miseria y mueren de hambre, esto es resultado de la discriminación económica internacional; existiendo un sinfín de diversas formas de discriminación: por minusvalía, por pertenencia religiosa, por tendencia sexual, discriminación lingüística...

La discriminación es un fenómeno de relaciones inter-grupales, de relaciones entre diversos grupos sociales, y tienen sus raíces en la opinión que un grupo tiene sobre otro. Los grupos en cuestión pueden ser parte interna de otra sociedad mayor (mujeres, ancianos, pobres, homosexuales...), o pueden ser un elemento externo (extranjeros, emigrantes, etc.) Por lo general, la mente humana prefiere pensar por medio de estereotipos, categorías y prejuicio, conducentes al hecho discriminatorio cuando se aplican esas opiniones estereotipadas a otros grupos.[3]
1.2  TIPOS:

a)     RACISMO Y XENOFOBIA:
 El racismo  está fundamentado en el prejuicio, según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término 'racismo' se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia (odio a los extranjeros) y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes.

b)    HOMOFOBIA:
Los  homofóbicos son identificados como personas peligrosas, viciosas, ridículas, anormales, y enfermas, marcándoles con un estigma específico que es el cimiento para las acciones de violencia política (desigualdad legal), social (exclusión y escarnio públicos) o física (ataques y asesinatos). La homofobia es una enfermedad psico-social que se define por tener odio a los homosexuales. La homofobia pertenece al grupo de los “Fascismo”.

c)     DISCRIMINACIÓN A ENFERMOS Y/O DISCAPACITADOS:
Se discrimina a los discapacitados físicos o mentales, también se hace lo mismo con los que padecen alguna enfermedad, y el ejemplo más común en este caso es el de los infectados por el virus del HIV/SIDA.

d)    DISCRIMINACIÓN A LAS MUJERES: (sexismo o machismo)
El machismo es una discriminación sexual, de carácter dominante, adoptada por los hombres. El hombre que ha sido educado en una cultura machista aprendió desde temprana edad a respetar, admirar o temer a otro varón tanto física como intelectualmente. Sin embargo su "cultura" le enseñó a ver a la mujer en términos de valores o atributos físicos: instrumento de placer, objeto de exhibición y reproductora de la especie. Su admiración o atracción hacia la mujer se basa, principalmente, en una concepción biológica de la misma.

e)     DISCRIMINACIÓN DE DIFERENCIAS SEGÚN EL ESTRATO SOCIAL:
Término que indica un estrato social en una sociedad y su estatus correspondiente.

g)    DISCRIMINACION RELOGIOSA:
Existen numerosos casos de personas que son discriminadas por su inclinación hacia determinada religión (genocidio).

(Discriminación. Defensoría del Pueblo pdf. (2007))

1.3  CONSECUENCIAS:
La discriminación puede traer como consecuencias un tipo de trastorno mental hacia las personas, rechazo social, nivel bajo de autoestima, etc.




2)     CLASE SOCIAL:

2.1  DEFINICIÓN:
Es una forma de estratificar la sociedad, en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines.

Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor.

2.2  LA CLASE SOCIAL PERUANA
El Perú está organizado, en general, en tres clases sociales.
La clase alta: Son las familias que poseen grandes patrimonios que, por lo general han sido heredados más que adquiridos, es lo que se conoce como dinero viejo. Se pertenece a esta clase por origen o nacimiento. Esta clase es minoritaria y se encuentra principalmente en la ciudad de lima, constituye aproximadamente el 3 % de la población total.

La clase media: Es su mayoría está constituida por los trabajadores y profesionales que depende de un salario y un puesto de trabajo, forman parte del 60% de la población y está es la que ha sido más golpeada en los últimos años.

La clase baja: Esta clase está constituida por las familias de los obreros y campesinos del país. Los obreros se han asentado en las ciudades, especialmente en los llamados pueblos jóvenes y muchos de ellos han sido campesinos emigrados de alguna comunidad hacia un centro urbano.

(http://www.amautaspanish.com/amautaspanish/spanish/peru/culture_society.asp)

2.3 LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ

La educación en el Perú está bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación, el cual está encargado de formular, implementar y supervisar la política nacional de educación. De acuerdo a la constitución la educación debería ser obligatoria y gratuita para los niveles de inicial, primaria y secundaria.

Con el pasar de los años se ha logrado una notable superación en la educación en el Perú, el número de niños escolarizados ha aumentado. Pero de igual manera continua el un porcentaje de niños que no tienen acceso a la educación o si asisten a la escuela se ven obligados a dejarla por los diferentes problemas económicos que presentan o presiones familiares y sociales. Diversas investigaciones han demostrado que existe una relación entre el acceso a la educación y el mejoramiento de los indicadores sociales.

(http://www.onu.org.pe/Publico/infocus/educacion.aspx)
3)     HOMOSEXUALIDAD

3.1  DEFINICION:
La homosexualidad forma partes del espectro normal de variantes de la orientación sexual. Es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo.
Los problemas que afrontan los homosexuales suelen estar relacionados con el rechazo de la sociedad y de su entorno.[4]

Por otro lado, en el tercer mundo actual muchos de quienes sostienen relaciones sexuales con individuos de su mismo sexo no se definen como un tipo particular de personas (“un homosexual”)[5]

A pesar de que el término gay suele emplearse para referirse a los hombres homosexuales y el término lesbiana para referirse a las mujeres homosexuales, gay es un adjetivo o sustantivo que identifica a las personas homosexuales sin importar su género. Desde 1973, la comunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad. Sin embargo, la situación legal y social de la gente que se autodenomina homosexual varía mucho de un país a otro y frecuentemente es objeto de polémicas.

3.2  LA IDENTIDAD SEXUAL:
La identidad sexual es la conciencia psicológica o sensación de ser hombre o mujer, ser normalmente, pero no siempre,  la que corresponde a la anatomía sexual  del individuo.
La identidad sexual es casi siempre consistente con el sexo cromosómico. Sin embargo, esa consistencia no certifica que la identidad sexual este determinada biológicamente.[6]

3.3  EL DESORDEN DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO:
El desorden de la identidad de género es como una “fuerte y persistente identificación transgenérica (acompañado por) una persistente disconformidad con su sexo y los papeles asignados socialmente a éste” [7]

            
3.4  LA HOMOSEXUALIDAD EN LA SOCIEDAD
Las personas que generalmente tienen una orientación heterosexual pueden sentir deseos leves u
ocasionales hacia personas del mismo sexo, del mismo modo que aquellos que generalmente tienen una
orientación homosexual pueden sentir deseos leves u ocasionales hacia personas del sexo opuesto.[8]
Hay personas con orientación homosexual que, por las condiciones de intolerancia y violencia o de difícil acceso a otras personas del mismo sexo, se han forzado a sí mismos a mantener relaciones heterosexuales. La represión, la homofobia y la postura de la mayor parte de las religiones obliga a los homosexuales a esconder su orientación fingiendo ante la sociedad tener una orientación heterosexual, lo que se denomina coloquialmente «estar en el armario» o «en el closet». Sin embargo, autores como el doctor Joseph Nicolosi refieren que, si muchos homosexuales ocultan su orientación sexual, no se debe tanto a la represión social, que no se niega como factor secundario, sino a que la homosexualidad en sí misma representa para el homosexual una condición de incompatibilidad tanto a las bases sociales establecidas como a su particular sistema de valores morales, es decir, que existe un conflicto entre lo que se es y lo que se debe ser según la educación familiar que se haya dado, así como a ciertos grados de desorden en la identidad sexual.[9]
            (http://www.youtube.com/watch?v=DnpG7dIWQIw)


]En la actualidad, hay personas con orientación homosexual que están 'saliendo del closet' o que 'han salido del closet', lo que se aplicaría a las personas que dejan de fingir o reprimir su orientación sexual.[10]
La actividad sexual con una persona del mismo sexo no se considera necesariamente homosexualidad como orientación sexual, sino un comportamiento homosexual. No todos los que desean a personas del mismo sexo se identifican como homosexuales o bisexuales. Algunos tienen relaciones sexuales a menudo con personas del mismo sexo, si bien persisten en afirmar que son y se definen como heterosexuales. Sería entonces posible distinguir entre comportamiento, deseo e identidad homosexual, los cuales no siempre coinciden. Por ejemplo, en algunos sitios segregados por sexo pueden aparecer relaciones homosexuales "situacionales", aunque el comportamiento sea heterosexual fuera de allí. Lo mismo puede ocurrir por razones económicas o ajenas a la voluntad.



3.5  SITUACION LEGAL DE LA HOMOSEXUALIDAD EN EL MUNDO
La homosexualidad es contemplada de diversas maneras por los diferentes ordenamientos jurídicos: como primera diferencia, existen países donde el comportamiento homosexualidad está penado y otros donde no lo está, partiendo de esta base:
·         Países donde la homosexualidad es legal: generalmente los gobiernos trabajan con el objetivo de reducir la homofobia de la sociedad y otorgar nuevos derechos, siendo el mayor de ellos el matrimonio homosexual y la posibilidad de que las parejas homosexuales adopten menores (caso de España). Entre los derechos también se encuentran, además del matrimonio y la adopción, las uniones civiles u otro tipo de reconocimientos de estas uniones.
·         Países donde la homosexualidad es ilegal: ésta se castiga con penas que pueden llegar a la pena de muerte (caso de Irán y de Arabia Saudita), o por lo menos con sanciones económicas o la cárcel.
Muchos países occidentales han legalizado o al menos descriminalizado la homosexualidad, siguiendo recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa.
3.6  LA HOMOSEXUALIDAD EN AMERICA LATINA
Las prácticas homosexuales en Latinoamérica son legales en todos los países en esta región. El último país en despenalizarlas fue Nicaragua, dejando de considerar delito la homosexualidad en el código penal que entró en vigor en 2008. Cuba es un caso especial: la homosexualidad es legal y no está penada, aunque su tratamiento sigue sujeto a una cierta arbitrariedad, aunque en los últimos años parece que la persecución ha cejado en el país caribeño.
      (Neira O.(2009) Investigaciones y teorías sobre la homosexualidad masculina.     (ebrary). http://site.ebrary.com/lib/esansp/docDetail.action?docID=10352819&p00=homosexualidad.)
3.7  LA HOMOSEXUALIDAD EN EL PERÚ
En el Perú, las prácticas sexuales de naturaleza homosexual entre adultos, mutuamente consentidas no tienen ningún tipo de sanción ni civil ni penal. Sin embargo, existía una excepción para los miembros de la policía y de las fuerzas armadas, que podían ser castigados con penas de 60 días a 20 años de prisión o ser relevados del servicio sin embargo en diciembre de 2009 el Tribunal Constitucional de Perú declaró ilegal la discriminación de homosexuales en la policía y las Fuerzas Armadas. A pesar de los avances, no existen políticas claras de inclusión. Fue considerado un tema tabú en la sociedad desde los tiempos de la Conquista del Perú, aunque en la actualidad se percibe una mayor inclusión social, y una menor discriminación e intolerancia hacia la comunidad LGBT.
En general, si bien desde el año 2000 existe una apertura - sobre todo en medios virtuales (chat, internet) - hacia la naturaleza homosexual, al haber sido la sociedad peruana históricamente profundamente influenciada por la iglesia católica, mayoritariamente se muestran contrarios hacia la homosexualidad aunque en los últimos años esta actitud va cambiando.
El Estado Peruano no reconoce la unión civil o matrimonio homosexual - salvo en los casos de campañas de salud específicas para población denominada HsH referida a enfermedades de transmisión sexual.
En la década de 1980 se fundó el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), asociación civil que contribuyó a la apertura en los medios de comunicación respecto a la problemática de la homosexualidad en forma ligeramente diferente. A la fecha existen muchas organizaciones pero el movimiento se encuentra atomizado. MHOL denunció en 2009 que desde 2005 unos 470 homosexuales habrían sido asesinados en crímenes relacionados con la homofobia. El perfil de las víctimas sería un «hombre mayor de 40 años que vive en el armario, así como travestis».
Actualmente se establece en la constitución un inciso donde discriminar a una persona por su orientación sexual es causal de una sanción y es considerado un delito.
En Perú los transexuales pueden cambiar de género y obtener su Documento Nacional de Identidad legalmente.
Actualmente la visibilidad de la homosexualidad ha ganado mucho terreno en Perú sobre todo en los medios de comunicación donde ver conductores gay, dos personas del mismo sexo besándose o hablando de temática homosexual no ha pasado de ser un escándalo pasajero y en muchos casos no ha causado noticia alguna.
Los foros, salas de chat y redes sociales son los principales medios donde la comunidad peruana LGBT profesan abiertamente su orientación sexual pues gozan del anonimato, existiendo una gran cantidad de peruanos que por este medio tratan de establecer algún contacto homosexual.
Hasta el año 2010 son cinco las ciudades donde se celebran anualmente marchas del orgullo gay: Lima, Arequipa Trujillo, Piura y Cusco. Asimismo, son las ciudades donde la comunidad gay tiene más lugares donde socializar como discotecas, bares, etc. Sin embargo, Miraflores en Lima es considerado el distrito donde más se desarrolla la vida gay, debido a una fuerte presencia de extranjeros, no es extraño ver la bandera gay u homosexuales tomados de la mano en el Parque Kennedy, la avenida Larco, la avenida José Pardo o la Costa Verde.
En julio de 2011 se celebró la décima "Marcha del Orgullo Gay" en Lima con más de mil asistentes, entre ellos la Alcaldesa de Lima Susana Villarán y Carla García, hija del Presidente de la República Alan García.
4)     LA HOMOFOBIA
4.1 DEFINICION
El término homofobia hace referencia al rechazo de forma extendida a la aversión, odio, prejuicio o discriminación, contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y las personas «con pluma». El adjetivo es "homofóbico".[11]
Homofobia no es un término estrictamente psicológico. Se calcula que cada dos días una persona homosexual es asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la homofobia. La Amnistía Internacional denuncia que más de 70 países persiguen aún a los homosexuales y ocho los condenan a muerte.
4.2 LA HOMOFOBIA EN ALGUNAS CULTURAS
Algunas identidades religiosas y culturales mantienen una postura moral de rechazo hacia la homosexualidad. Es el caso de la ortodoxia cristiana, judía e islámica. Esto implica que la homosexualidad no es aceptada como condición sexual natural de una persona, sino que se observa como anomalía a ser combatida y "reparada". Según sus creencias, consentir en los actos sexuales propios de esta orientación sexual se considera un pecado, aunque la clasificación o gravedad del mismo ha variado a lo largo de la historia.
En muchas regiones del mundo con este tipo de raíces religiosas se persigue o discrimina la orientación homosexual, bien en forma de prohibición de actos afectivos o sexuales concretos (como ocurre en la mayoría de países islámicos y en Estados Unidos) o bien como rechazo hacia la homosexualidad como identidad vital. Éste es el caso de países como China o Japón, una región cuya tradición sincrética (mayoritariamente budista y sintoísta) la aleja de las culturas monoteístas occidentales.
La Iglesia Católica condenaba a los homosexuales durante la Edad Media, y en la actualidad sigue rechazando la homosexualidad y además ha vetado el sacerdocio a los homosexuales. Esa misma tradición ha seguido también la Iglesia Ortodoxa y las demás religiones que se escindieron la Iglesia Cristiana primitiva, como los protestantes; hasta el día de hoy mantienen estos prejuicios (sobre todo en la última, donde no existe el respeto a las demás identidades culturales). En el caso del Islam, en países donde se profesa esta religión se han aplicado legislaciones para penalizar la homosexualidad, y son pocos los países islámicos que no la penalizan. Los pertenecientes a estas religiones alegan que esta actitud no puede considerarse homofobia, en el sentido de que no se origina por un prejuicio, sino que es una postura razonada, basada en sus creencias y a partir de sus textos sagrados.
En la mayor parte de las culturas precolombinas los homosexuales eran respetados antes de la llegada de los europeos al continente americano. No obstante, en otras culturas existía la homofobia como prejuicio, como es el caso de los aymaras donde se habla muy poco de este tema y se equipara con la infidelidad. Ciertas comunidades igualan los homosexuales a los infieles, que son castigados con penas severas y expulsados de los rituales.
También en algunos grupos subétnicos de los incas, parece que en general, la homosexualidad en el incanato no era bien vista.


4.3 LA HOMOFOBIA EN LA ACTUALIDAD

a) La homosexualidad como delito

La homosexualidad sigue siendo delito en muchos países, aunque su número haya disminuido considerablemente en los últimos años. Según Amnistía Internacional, en 2007 existen más de 70 países cuyas legislaciones contemplan penas por la homosexualidad.

b) Bajo penas de cárcel

Como se puede apreciar en el mapa, la homosexualidad está penada legalmente en la India, varios países de África (como Senegal, Tanzania, Zambia, Kenia, Sierra Leona, Etiopía, Malawi y Eritrea) así como en otros países como Guyana, Malasia, Papúa Nueva Guinea, algunas repúblicas de Asia central y en un gran número de países islámicos (Oriente Próximo y Medio, norte de África).

c) Bajo pena de muerte

La pena de muerte por tener relaciones homosexuales o por sodomía existe en los siguiente países: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania, algunos estados del norte de Nigeria, Somalia, Sudán y Yemen. En el caso de los Emiratos Árabes Unidos, las relaciones sexuales extramatrimoniales se pueden condenar con la muerte y el artículo 354 del código penal federal, que trata de la violación de mujeres y hombres, podría ser interpretado como incluyendo al sexo anal consensual entre hombres.
En algunos países o regiones en las que se aplica la Sharia, como es el caso de Afganistán, donde las leyes sobre la homosexualidad no están claras, la sodomía puede ser castigada a muerte por lapidación.

d) Asesinato de personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales)

En países en los que la homofobia está muy extendida, a pesar de no haber persecución estatal, las cifras de muertes pueden ser muy altas. De entre estos, es Brasil el país en el que más asesinatos de homosexuales se producen, habiéndose registrado 122 en 2007, la mitad de transexuales. Los activistas LGBT creen que la cifra puede ser superior, ya que no existe un control estadístico oficial. El segundo país de la lista es México, con unos 35 casos por año, y tercero EE.UU., con unos 25 por año.

e) Discriminación laboral

En un informe presentado el 10 de mayo de 2007, la Organización Internacional del Trabajo ha señalado que las personas LGBT suelen ser discriminadas en el trabajo y al realizar el servicio militar voluntario y obligatorio, sufriendo especialmente violencia verbal, física y psicológica, debido en gran medida a la falta de legislación en la mayoría de países.



[1]  La carta de las Naciones Unidas (ONU) 1945.
[2] IRSUTA FLORES, Mónica (2011). UMSA – COMUNICACIONES. (25/07/2011) La paz Bolivia.
[3] Feldman R. (1989). Psicología con aplicaciones en países de habla hispana. (6ta. Ed.). Prejuicios y discriminación (pp.547-551).México.
[4] Cochran, 2001; Gilman et al., 2001; Lester, 2006).
[5] Drucker P. (2004). Arco Iris diferente. (1ra Ed.). Introducción: redefinición de las identidades sexuales. (pp. 9-12). México.
[6] Rathus S. & Nevid J. (2005). Sexualidad Humana. (6ta. Ed.). La identidad sexual y roles de género. (pp.124). Madrid
[7] Thomas Jayne (1994).  Psychiatric Association (pp. 537).
[8] Family Doctor.org (2005). Homosexualidad: La realidad para los adolescentes. [versión electrónica] (http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/teens/sexuality/739.html)
[9] Nicolosi J. (2009). Quiero dejar de ser homosexual: casos reales de terapia reparativa (1ra. Ed.). (N°. de pág. 286) Madrid.
[10] Academia Estadounidense de Médicos de Familia (2005). ¿Cómo "salgo del closet" y cuándo es apropiado hacerlo?. [Versión electrónica].
[11] Ordoñez, Juan P. (1995) Ningún Ser Humano es Desechable: Limpieza Social, Derechos Humanos y Orientación Sexual. Colombia.

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