viernes, 9 de septiembre de 2011

“La influencia del grado de instrucción en la discriminación de homosexuales, en jóvenes de 17 a 24 años”

“La influencia del grado de instrucción en la discriminación de homosexuales, en jóvenes de 17 a 24 años”

1) Pregunta principal:
¿Cuál es la influencia del grado de instrucción de jóvenes, de 17 a 24 años, para discriminar o aceptar a los homosexuales?

2) Campo temático: Instrucción en la discriminación de los homosexuales.
Hablar de la homosexualidad es algo que nos lleva por muchas ramas: aceptación, discriminación, madurez, interacción, etc. Pero principalmente la discriminación se da a notar mucho hacia las personas de orientación sexual distinta.
Muchas personas en la actualidad tienen un comportamiento despectivo con un tema tan delicado como este, ya que influye mucho con las costumbres, creencias religiosas, ciencia, educación, etc. Para la mayoría de ciudadanos, el ser homosexual es algo malo, algo que debe de cambiarse a la fuerza, es lo que no debe de existir. Pero es claro que todo esto surge porque no se dan el tiempo de poder analizar qué es lo que pasa con personas así, o tratar de entenderlas, o interactuar con ellos, etc. Esto muestra que el temor de la aceptación de una realidad nos puede llevar a la ignorancia, desapego o discriminación de seres humanos que simplemente no piensan o sienten como nosotros.
En el Perú hay una gran cantidad de personas homosexuales que son discriminadas por la sociedad. Este problema está presente en el diseño de la ciudad, y lo patético es como se quiere tapar esto, y los más interesados en que todo esto sea cubierto son por las personas de sociedad alta. Es muy posible que aquellos que han visitado Lima la capital de Perú, hayan experimentado una de las realidades más contrastantes que hay entre las mayores urbes de Latino América.
Pero si nos basamos en creencias religiosas, y tomamos el común denominador de todas, podemos ver, que todas ellas se basan en el Amor, entonces, siendo de esta manera ¿Cómo podemos explicar que no se ame a otra persona por el simple hecho de tener diferente orientación sexual? o peor aún, como explicar que se haga Discriminación Homosexual, con el cuento de que no son dignos que pertenecer a una Sociedad.

¿Por qué elegir un tema tan controversial como este?
 El tema ha sido elegido, en conjunto, porque queremos demostrar cómo influye el grado de instrucción y el nivel social con respecto a la discriminación o aceptación, de jóvenes, hacia personas de diferente orientación sexual. Como influye esto en su vida cotidiana, como hace que una opinión, un grito en la calle, una discriminación, cambie su forma de vida, su forma de ser; o si estos adolescentes son capaces de no hacer caso y seguir su vida como lo hacen hasta estos días, y que actitudes toman o tomamos en el día a día.

3) Preguntas secundarias
·         ¿Por qué está mal vista la homosexualidad?
·        ¿Cuáles son los principales problemas con los que se enfrenta un homosexual adolescente?
            ¿Qué supone para un adolescente reconocer su homosexualidad?
·       ¿Deben tener las personas la libertad de discriminar y rechazar a los homosexuales y lesbiana, que den mal ejemplo a la sociedad, con sus prácticas pecaminosas
·  ¿Qué medidas se pueden tomar para que la sociedad sea más tolerante con las personas homosexuales adolescentes?
·       ¿La homosexualidad puede ser causada por genes?
·       ¿Pueden las leyes prohibir la discriminación, con base en la orientación sexual, de género o estatus matrimonial?
·        ¿Por qué no hay igualdad humana en el concepto de sexualidad?

4) ¿Qué sabemos de la homosexualidad?
Sabemos de la homosexualidad que forma parte del espectro normal de variantes de la orientación sexual.
La persona homosexual es aquella que se siente atraída amorosa y eróticamente por personas de su mismo sexo. La mayoría de los homosexuales han sido objetos, de insultos o cosas peores en razón de su orientación sexual.
Los problemas que afrontan los homosexuales suelen estar relacionados con el rechazo de la familia y la discriminación en la contratación de empleo y vivienda. El rechazo social suele producir índices más altos de ansiedad, depresión y pensamientos suicidas entre los homosexuales (Cochran, 2001; Gilman et al., 2001; Lester, 2006).
En todos los caminos de la vida, en los niveles económicos y sociales y en los grupos culturales encontramos homosexuales.

5. Principales dificultades sobre la pregunta planteada
·         La dificultad de una familia al aceptar a un miembro homosexual ante la sociedad.
·         Como saber si podemos hacer sentir bien a una persona homosexual.
·         El comportamiento de un homosexual en un lugar público (hacer bien o mal las cosas).
·         Como ganarse la confianza de un homosexual para saber cómo se siente en nuestra sociedad (salir del closet o no).
·       Como hacerles entender a los grupos religiosos que el valor del ser humano está en su integridad y no en su opción sexual.

SEGUNDA PARTE:

·         Coon D. & Mitterer R. (2010) Introducción a la psicología: El acceso a la mente y la conducta. (12ava. ed.). Género y sexualidad (pp. 357-351). México.
·         Feldman R. (1989) Psicología con aplicaciones en países de habla hispana. (6a ed.). Prejuicios y discriminación (pp.547-551). México.
·          Family Doctor.org (2005). Homosexualidad: La realidad para los adolescentes. [Versión electrónica] http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/teens/sexuality/739.html
·         -Academia Estadounidense de Médicos de Familia (2005). ¿Cómo "salgo del closet" y cuándo es apropiado hacerlo?. [Versión electrónica].
·          Extraída el 08 de agosto del 2011 a través de http://www.ideasrapidas.org/homosexualidad.htm.
·         Neira O. (2009) Investigaciones y teorías sobre la homosexualidad masculina. (Ebrary). http://site.ebrary.com/lib/esansp/docDetail.action?docID=10352819&p00=homosexualidad.
·         Cayetano P. (2007). El Blog de Urbano Perú Llaqta. Más sobre la discriminación en Lima. http:// peruanistas.blogspot.com/.
·         Alvarado, J. L.; Garido A. (2003). Psicología social, perspectiva psicológica y sociológica. Madrid, Editorial McGrawhil.
·         Extraído el 18 de septiembre del 2011 a través de http://artigoo.com/discriminacion-homosexual.
·         Pablo Simonetti I Sitio Oficial. Copyright © 2011. Discriminación: El drama adolescente. [Versión Virtual] http://www.pablosimonetti.cl/info/2008/07/discriminacion-el-drama-adolescente/

No hay comentarios:

Publicar un comentario